La foto

La foto

No olvides que tu foto es la primera impresión que el empleador va a percibir. Aunque la Ley general alemana de igualdad de trato (Allgemeine Gleichbehandlungsgesetz) excluye la obligación de incluirla, una fotografía bien hecha refleja profesionalidad en tu CV. En ella juegan un importante papel la postura, los gestos y el lenguaje corporal, por ello debes tomar en cuenta las siguientes reglas:

La primera impresión

Posición: El mejor lugar para situar la fotografía es la esquina superior derecha de la primera página. Debes usar una imagen en la que tu postura refleje tu profesionalidad, tomada pensando en que la foto es para un CV, tu mirada debe estar dirigida a la de tu lector.

Calidad: La calidad de la fotografía se relacionará en tu calidad como profesional. Por este motivo, la fotografía debe ser tomada por un fotógrafo. Puede ser en color o en blanco y negro. Por favor, no uses fotos fotomatón o fotos tomadas por ti mismo. Si utilizas lentes déjatelos puestos.

Vestuario: Si te vas a tomar una foto a blanco y negro;

Si eres hombre: ponte una camisa blanca, una corbata de color oscuro y un saco negro.

Si eres mujer: cuida que tu blusa esté cerrada, no te expongas en la foto, eso no les da a los alemanes una buena impresión, maquíllate muy decente y utiliza accesorios discretos. Blusa blanca y blazer negro.

Para los licenciados universitarios, se considera obligatorio un vestuario formal de negocios para la foto del CV y la entrevista. Dependiendo de la empresa donde te contraten esto puede cambiar.

Si se deciden por una foto a color les recomendamos:

vestirse con tonos discretos, por ejemplo: un saco gris oscuro con una camisa azul clara y una corbata en un azul más oscuro que la camisa. A ustedes chicas les pedimos que olviden los tonos rojos.

Si el fondo de la foto es claro aportará un carácter agradable a la imagen.

Mirada: No es fácil lograr proyectar la mirada correcta. ésta debe ser amable, no mostrar un aspecto forzado ni llamar la atención. No te rías de forma exagerada: muestra sólo discretamente los dientes.

Peinado: tu cabello no debe taparte el rostro. No es adecuado lucir cabellos desordenados, el rostro sin afeitar o un aspecto informal.

Para las mujeres: preferiblemente te debes recoger el cabello largo en una cola de caballo o un moño. También te puedes dejar los cabellos detrás de los hombros. No te olvides de, maquillarte de forma discreta y sobretodo evita usar joyas brillantes o muy llamativas. Las zonas brillantes del rostro deberían empolvarse.

Importante: no te olvides que tus futuros empleadores te van a ver personalmente. Por favor coloca en tu CV una foto actual.
Elección del formato: La fotografía estándar en formato vertical es un clásico y mide unos 7 x5 cm. No obstante, también se puede usar un formato horizontal o incluso un formato cuadrado.